fbpx

Actualmente, con la agitación cada vez más creciente de la vida cotidiana, estamos sometidos a una cantidad de ruido que va afectando nuestra capacidad auditiva. Si a esto le sumamos el ruido producido en el sitio de trabajo, claramente nuestro sistema auditivo necesita ser protegido de un paulatino deterioro.

¿QUÉ ES LA PROTECCIÓN AUDITIVA?

La protección auditiva está dirigida a cuidar la salud de nuestros oídos. Compuesta por elementos personales diseñados especialmente para proteger de daños el oído interno cuando está sometido a ruido excesivo durante períodos prolongados de tiempo, como la jornada laboral. Existen varios tipos, entre los que podemos mencionar los siguientes. 

  1. Protectores de oídos: Son una especie de diadema ajustable con extremos acolchados que se pueden acomodar en los oídos y tienen además espuma o un líquido aislante para el ruido, que no impide que converses normalmente. Los hay de varios tamaños y diseños, pero lo importante es que cumplan con las normas exigidas por ley.
  2. Tapones: Son aquellos hechos para encajar en el conducto auditivo y los hay de un solo uso, algunos bañados en cera, otros de espuma o goma. Los reutilizables se pueden lavar y se consiguen en diversas calidades y diseños. Ten en cuenta que su uso es de tipo personal, no se deben compartir.

BENEFICIOS DE PROTEGER TUS OÍDOS

Cuando habitual y conscientemente proteges tu sistema auditivo del deterioro que ocasiona el ruido, estás beneficiando en alto grado la conservación de tu audición por más tiempo y con más calidad.

1. Reducción del daño auditivo

La prolongada exposición al ruido, ocasiona daño auditivo en uno o los dos oídos de forma gradual, ya qué, deteriora elementos estructurales del oído. Esta disminución auditiva puede ser temporal o parcial, así como permanente o temporal. Lo más recomendable es evitar llegar a estas complicaciones, usando protección para tus oídos.

2. Minimizar el estrés

En ambientes con sonidos estruendosos que exponen a tu cuerpo a la sobreestimulación sonora, se varían los niveles de cortisol, una sustancia que ayuda a controlar el estrés emocional y físico. Las protecciones acústicas usadas correctamente impedirán que experimentes niveles altos e incontrolables de estrés.

3. Más concentración, menos accidentes

Muchas veces en el trabajo, debemos realizar tareas que requieren de cuidado y concentración y que son de alta contaminación auditiva. Al usar los debidos protectores, podemos aislarnos más, concentrarnos en lo que hacemos, escuchar las señales de alarma y, por ende, evitar accidentes que afecten tu vida o la de tus compañeros de trabajo.

4. Cuidado de la salud en general

Está comprobado que estar en ambientes con contaminación auditiva excesiva produce reacciones físicas en tu cuerpo. Puedes experimentar taquicardia, respiración acelerada, dificultades digestivas, dilatación de las pupilas y contracciones musculares especialmente en cuello, espalda y brazos, entre otras. El cuidado de la salud es fundamental para desempeñarnos en las tareas laborales, así que debemos adaptarnos al uso de los protectores acústicos.

5. Aumento en la productividad

Al resguardar tus oídos del ruido exterior o del producido por maquinarias pesadas y lograr ese aislamiento auditivo, podremos ejercer nuestras labores de manera más efectiva y aumentar el rendimiento laboral, de modo que todos saldremos beneficiados.

6. Comunicación más efectiva

El ruido, que interfiere molestamente en la comprensión de una conversación normal, lleva a malos entendidos, irritación y cansancio, lo que a la larga desmejora las relaciones interpersonales y la comunicación. En conclusión, debes ser responsable contigo y con quienes te rodean en tu trabajo y usar las defensas auditivas que te provean los encargados de nuestra seguridad, de manera adecuada y por el tiempo que lo requieras.

 

Consultanos para recibir nuestro catálogo de productos