Una guía rápida para escoger la configuración motobomba más útil en cada situación.
¿Cuál es la mejor bomba para incendios forestales?
Los kits de extinción para pickups y vehículos ligeros son imprescindibles para desplegar maniobras de intervención rápida con línea de agua en incendio forestal. Son autónomos, pueden tener una incidencia decisiva en la evolución inicial de un incendio en zonas remotas de difícil acceso o en urbanizaciones que necesiten protegerse; permiten dar una respuesta en escenarios de simultaneidad, evitando el colapso, y permiten impulsar agua con el vehículo en movimiento (presentando una gran ventaja cuando se combate incendios de amplio frente con una baja progresión).
¿Cómo podemos saber cuál es la mejor configuración motobomba para equipar nuestro kit de extinción? Antes de responder a esta pregunta, un preámbulo de conceptos básicos sobre hidráulica.
¿Qué tipos de bombas existen?
La tipología de bomba puede clasificarse según la geometría de impulsión (centrífuga, membranas, pistones) o la presión que ofrezca:
- Baja presión (10-15 bar)
- Alta presión (40-45 bar)
- Muy alta presión (50-280 bar)
¿Qué presión y caudal son necesarios en incendio forestal?
Los consumos en la línea están situados alrededor de los 75-100 l/min de media. El caudal óptimo de trabajo es de 18-20 litros por minuto hasta una altura de llama de 0,5-1 metros. El límite de trabajo con línea de agua son 3-4 metros de altura de llama, con un rendimiento de 150-180 litros por minuto a una presión de 20 bares. Superados los 4 metros de altura de llama, será preciso incorporar medios aéreos, cuyo límite de operatividad son los 5 metros de altura de llama.
No necesitamos grandes caudales para trabajar frentes de llamas de vegetación si aplicamos el agua donde es debido (en la base de las llamas).
Para el buen funcionamiento de las puntas de lanzas, se requiere que el agua llegue con 6 bares de presión para que el chorro sea óptimo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la presión del agua en la salida de la bomba nunca será la misma que en punta de lanza. Hay factores que nos generarán pérdidas de carga.
¿Qué factores influyen en el rendimiento real de la bomba?
Cuanta más larga sea la instalación (tendidos de línea de agua) y más desnivel positivo acumulemos, más perdidas de carga tendremos. Existen pérdidas por rozamiento (distancia de la maniobra desde la bomba hasta punta de lanza) y por desnivel (altitud que gana la maniobra).
Por cada manguera que empalmamos estamos generando 1bar de perdida y por cada 10 metros de desnivel que ganamos en nuestra instalación perdemos un bar de presión.
Otro factor que impacta directamente sobe la pérdida de carga, es el diámetro de manguera. A menor sección de paso, mayor pérdida de presión. Una técnica simple para revertir las pérdidas de carga, cuando nuestra instalación va a ser larga es realizar los tendidos de los primeros tramos de aproximación con mangueras de 45mm de diámetro (el factor de pérdida de carga de este tipo de manguera es muy cercano a 0,1 bar por manguera de 20m). Debemos tener en cuenta que solo trabajan con baja presión (bomba centrífuga).
Eligiendo el equipo más adecuado
Uno de los usos más comunes de los kits de extinción para vehículos ligeros es la primera intervención. En las fases iniciales, en punta de lanza se suele emplear un cono de ataque, para optimizar el pulverizado de agua y refrescar la base de las llamas con más eficiencia. El kit de extinción con bomba centrífuga sería la opción más apropiada para este tipo de maniobra, que requiere caudales altos. También lo sería en maniobras de autoprotección, protección de la radiación y de los humos. No hay que perder de vista la voracidad de los nuevos incendios, con embestidas cada vez más frecuentes y peligrosas; podemos encontrarnos realizando una maniobra de ataque (efectiva con un caudal de 20 l/min) y a los pocos minutos vernos en una situación de atrapamiento para la cual vamos a necesitar un caudal mínimo de 150 l/min y 20 bares de presión. Es quizás la opción más versátil y también la más resistente (su geometría de impulsión es más durable frente a las impurezas que puedan entrar en la bomba si llenamos el depósito desde una fuente de agua poco filtrada).
Maniobras de ataque directo:
Maniobras de reabastecimiento:
Fuente: Vallfirest