Cuando hablamos de respiración autónoma, nos referimos a la capacidad de estos dispositivos para:
- Brindarle a la persona la capacidad de respirar aire totalmente limpio, evitando que cualquier impureza se filtre en la máscara.
- Regular la presión para que el profesional pueda respirar como en condiciones normales y sin esfuerzo alguno.
Se pueden utilizar para respirar en ambientes o atmósferas con deficiencia de oxígeno, con presencia de gases tóxicos o contaminantes. Normalmente lo utilizan bomberos, equipos de rescate, agentes de salud, personal de la industria, equipos de trabajo en zonas de alta contaminación o ambientes no respirables
En el mercado encontramos dos tipos de ERA, clasificados de la siguiente manera: para circuito abierto y cerrado.
Los equipos para circuito cerrado, reciclan el aire exhalado, éste pasa a través de un depósito de soda cáustica que elimina el CO2 y posteriormente se le añade oxígeno proveniente de una pequeña botella. De esta manera el equipo ajusta la mezcla para que el aire tenga la concentración de oxígeno correcta.
El equipo de circuito abierto, es el más utilizado por su alto nivel de autonomía, el aire se exhala directamente a la atmósfera. El aire que el usuario respira proviene de una botella a presión que el propio usuario transporta. Este aire es despresurizado antes de que llegue a la máscara y sea inhalado.
En general, están compuestos por: un cilindro de aire respirable que se coloca en una mochila la cuál es sostenida por un arnés, una máscara para respirar con su conexión y los mandos para regular la presión en la mascarilla y vigilar la cantidad de aire disponible.
- Cilindro de aire:
Es el recipiente donde se introduce el aire a alta presión que respirará el usuario, normalmente a 200 – 300 bar. de presión y las encontraremos en diferentes tamaños, 6 litros, 9 litros, etc.
Se fabrican en acero o materiales compuestos; las botellas de acero son algo más pesadas para la misma capacidad que las de compuestos, pero a cambio son más resistentes a los golpes o un trato duro.
El compuesto proporciona una importante reducción de peso, pero son más delicados, siendo muy recomendable protegerlas con una funda para evitar golpes y marcas que podrían dañar la botella.
Las botellas de aire respirable deben ser revisadas anualmente, en esta revisión se vacían y se retira la válvula para realizar una inspección visual tanto del interior como del exterior. Si presentan óxido o suciedad en el interior deben ser pulidas y lavadas para posteriormente secarlas antes de volver a colocar la válvula y rellenarlas.
Cada 3 años los cilindros se someten a una prueba hidráulica. Esta es la forma más habitual de revisar un cilindro de equipo de respiración autónomo para ver si tiene fugas o defectos. Durante la misma, se examina el cilindro para garantizar que puede contener de forma segura la presión para la que está aprobado. La prueba hidráulica de cilindros de equipos de respiración autónomos es fundamental, ya que estos contenedores pueden explotar si fallan al contener el gas comprimido.
- Sistema neumático:
El sistema neumático se sujeta a la espaldera y es el encargado de extraer el aire de la botella, reducir su presión y entregarlo a través de la válvula a demanda a la máscara que porta el usuario.
Partes del sistema neumático:
Latiguillos
Podemos encontrar dos tipos de latiguillos en los ERA, uno de alta presión que lleva el aire de la entrada del reductor al manómetro y alarma y el de media presión que sale del reductor hacia la válvula a demanda.
Reductor
La primera etapa (reductor) es la encargada de reducir la presión del aire que proviene de la botella a una presión de entre 6 a 10 bar. Es un elemento de funcionamiento muy simple ya que está formado por un pistón y un muelle tarado, bajo normativa NFPA este reductor debe ser doble y en caso de fallo del primero el segundo entra en funcionamiento automáticamente y activa el indicador de alarma.
Manómetro – Silbato (alarma)
El manómetro básico se compone de un indicador analógico con una esfera graduada que nos marca la presión de aire de la botella. Junto con el manómetro se encuentra el dispositivo de alarma que se activa cuando la presión de aire desciende por debajo de 55 bar. de presión.
En el mercado también podemos encontrar equipos con manómetros digitales que además de indicar la presión de aire en la botella son capaces de calcular el tiempo que queda de aire o incluso la temperatura ambiente.
Válvula a demanda
Este elemento se encarga de entregar el aire al usuario que porta la máscara, es a demanda porque entrega aire en el proceso de inhalación y se bloquea en el proceso de exhalación para que este aire salga al exterior de la máscara a través de la válvula de exhalación, optimizando de esta manera el consumo de aire.
Estas válvulas están diseñadas para proporcionar en el interior de la máscara unos milibares de presión positiva (sobre presión) para evitar la entrada de la atmósfera tóxica en el interior de la máscara en caso de desajuste de la máscara sobre la cara del usuario.
La válvula dispone de un mecanismo de activación durante la primera inspiración, tras colocar la válvula en la máscara y al realizar la primera inspiración la válvula comienza a proporcionar aire, al retirarla de la máscara debemos presionar el botón de bloqueo que resetea la válvula y bloquea la salida de aire.
- Máscara:
La máscara es el elemento que se coloca sobre la cara del usuario del ERA, ésta debe ajustarse correctamente a la cara evitando la fuga de aire del interior de la misma, para eso es recomendable el uso de la talla correcta, el ajuste del atalaje y que el usuario no lleve barba.
El interior, la máscara dispone de una mascarilla que cubre la zona buconasal facilitando la entrada de aire en la vía aérea del usuario y evitando la acumulación CO2 en el interior de la máscara durante la exhalación.
Los fabricantes en su proceso de innovación son capaces de incluir las comunicaciones o incluso una cámara térmica que proporciona una gran información en entornos de baja visibilidad.
- Espaldera:
Las espalderas con su atalaje facilitan el transporte de todos los elementos del ERA y reparte el peso del dispositivo sobre los hombros y caderas del usuario. Está fabricada en plásticos de alta resistencia y tiene forma ergonómica para que se adapte a la curvatura de la espalda reduciendo la fatiga de que la porta.
Los dispositivos para la respiración autónoma son muy importantes para las personas que lo utilicen. Estos, les ayudarán a salvar vidas, mientras que los protegen a ellos mismos de lo que pueda causar el estar en un ambiente de altas o bajas presiones y temperaturas.