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Los bomberos están ligados a la tradición, y a menudo sus muestras de valor se han centrado en el estado de su equipo de protección. Aunque el abrigo y los pantalones cubiertos de hollín, junto con un casco chamuscado, pueden seguir teniendo cierto atractivo, se ha demostrado que contribuyen a un mayor riesgo de enfermedad o incluso de muerte. En última instancia, una moderna insignia de honor debería ser una larga y satisfactoria carrera en el servicio de bomberos.

Para lograrlo, es importante entender cómo la limpieza del equipo de intervención puede desempeñar un papel clave en la protección de los bomberos de las condiciones peligrosas, y la norma NFPA 1851 establece las mejores prácticas para el mantenimiento del equipo de bomberos.

¿Por qué necesitamos la NFPA 1851?

Aunque los bomberos se enfrentan a una gran cantidad de peligros en su trabajo, la exposición a sustancias químicas agresivas es una de las principales causas de cáncer para muchos bomberos. La organización sin ánimo de lucro Firefighter Cancer Support Network (FCSN) informa de que existe un 9% más de riesgo de diagnóstico de cáncer, así como un 14% más de riesgo de muerte por cáncer entre los bomberos que la media de los estadounidenses. El cáncer afectó al 66% de las muertes en acto de servicio entre 2002 y 2019.

En 2020, la norma NFPA 1851 para la limpieza de equipos de protección reconstruyó la eficacia de la limpieza y las pruebas de reparación. Los cambios se centran en todos los aspectos del riesgo potencial de los equipos contaminados y dañados y abarca nuevas prácticas de selección, cuidado y mantenimiento.

A partir de Julio del 2022 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado la exposición laboral de los bomberos como cancerígena, cambiando la clasificación anterior que apuntaba que era «posiblemente cancerígena». Esta reclasificación se ha producido después de que muchos estudios, incluidos varios dirigidos por la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona en colaboración con el Departamento de Bomberos de Tucson (Estados Unidos), aportaran pruebas de que la exposición profesional como bombero provoca cáncer.

Elección del equipo de protección

Encontrar el equipo adecuado para su departamento es importante durante el proceso de selección. Se debe realizar una evaluación de riesgos para valorar las características del equipo de protección necesarias para cumplir con la protección contra la contaminación y los procedimientos operativos estándar. Estas evaluaciones ayudan a reducir el equipo más adecuado para sus bomberos.

Inspección del equipo de desvío

Los requisitos de la evaluación de riesgos llevan a cabo una inspección avanzada para determinar los posibles daños, incluyendo:

  • Material defectuoso o dañado
  • Residuos potencialmente dañinos
  • Equipo alterado físicamente

Para mantenerse al día con los cambios en la frecuencia de desgaste y la exposición, las inspecciones rutinarias del equipo de desvío deben realizarse antes y después de cada turno para buscar:

  • Tejido contaminado
  • Daño térmico
  • Deterioro de las costuras, desgarros o cortes

Las inspecciones avanzadas deben realizarse al menos una vez al año para ayudar a identificar los problemas subyacentes con características como la cubierta exterior, el revestimiento térmico, la barrera contra la humedad, la tecnología de bloqueo de partículas, los adornos y los cierres.

Limpieza y cuidado del equipo de desvío

Cuando los equipos de respuesta salgan de un incidente en el que su equipo de protección pueda haber sido contaminado, deben comenzar inmediatamente a quitarse el equipo seco o mojado y utilizar el procedimiento de manipulación adecuado.

Siguiendo los procedimientos de mitigación, cada pieza del equipo de desvío debe ser embolsada individualmente y transportada por separado, lejos de las personas y las áreas personales. La limpieza avanzada del equipo de desvío debe realizarse cada seis meses o cuando se exponga a riesgos químicos severos. Los servicios deben ser realizados por un proveedor de servicios independiente o un limpiador verificado.

Las zonas muy sucias deben tratarse previamente, mientras que los revestimientos y las cubiertas exteriores deben separarse. El tipo y el tiempo del ciclo, el nivel de agua, la temperatura del agua y la aplicación del detergente deben seleccionarse de acuerdo con la norma NFPA 1851 para evitar que se deteriore el estado del equipo.

Si una prenda necesita ser reparada, el equipo debe enviarse directamente al fabricante original, a un Proveedor de Servicios Independiente verificado o a un miembro del equipo que haya recibido formación y certificación en la gestión de la reparación de equipos de desvío. Varios Proveedores de Servicios Independientes han compartido programas de formación para promover una limpieza eficaz a nivel de departamento, entre ellos Intertek Testing Services y Underwriters Laboratories.

Para encontrar empresas individuales de ISP y organizaciones de limpieza cerca de usted, cree su perfil con el Prospector de la web.

Mantenimiento del equipo de desvío

Para almacenar con éxito el equipo, el lugar debe estar seco y bien ventilado, así como con la temperatura controlada y sin exposición directa al sol o a los rayos UV. El equipo de desvío no puede almacenarse con aceites, ácidos u otros disolventes. Los contenedores herméticos sólo deben utilizarse si el equipo es nuevo o no se ha utilizado.

El límite máximo de uso de los equipos contra incendios es de diez años a partir de la fecha de fabricación, a menos que estén expuestos a riesgos químicos severos o estén dañados sin posibilidad de reparación, en cuyo caso deben retirarse.

 

 

 

 

Fuente: Lakeland

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