fbpx

Cada canal auditivo es diferente y también cada estructura, por esto no se puede asumir que los trabajadores están recibiendo la atenuación que necesitan simplemente porque están utilizando tapones auditivos u orejeras. Estás diferencias inclusive se pueden encontrar entre una oreja y otra en un mismo trabajador, en una oreja puede estar recibiendo la atenuación adecuada, pero en la otra no, usando el mismo tapón auditivo.

Diversos factores pueden afectar la atenuación de un tapón y causar variaciones importantes, como, por ejemplo:

  • Método de inserción
  • Diferencias físicas y fisiológicas en los trabajadores
  • Problemas de compatibilidad con otros equipos (Lentes, cascos, etc.)

La protección adecuada

Sub atenuación Sobre atenuación
Es cuando hay una protección percibida, pero esta no es suficiente para mantener al trabajador debajo de los niveles aceptables de ruido. Esto ocasiona daños al sistema auditivo de los trabajadores, eventualmente causando pérdida de la audición. Es cuando el trabajador está recibiendo una disminución de la audición que no le permite percibir alarmas, mensajes de compañeros o cualquier otra alerta sonora importante. Esto ocasiona que la protección se retire repetidamente, disminuyendo drásticamente la protección.

Sistemas de validación

Debido a las diferencias antes explicadas, asegurar la atenuación adecuada con una solución de protección auditiva se vuelve un tema de análisis caso por caso. Lo cual hace necesario el tener pruebas de validación que permitan asegurar que el trabajador tiene la protección auditiva adecuada para él o ella, y no solo confiar en el nivel de atenuación indicado en el empaque de los tapones u orejeras.

 

Sistema de Validación Dual 3M™ E-A-Rfit™

El Sistema de Validación Dual 3M E-A-Rfit evalúa la cantidad de atenuación proporcionada a un usuario de protección auditiva. El sistema utiliza un método objetivo llamado micrófono de campo en oído real (F-MIRE).

Los niveles de sonido dentro del canal auditivo con el protector auditivo colocado y los niveles de sonido fuera del protector auditivo se miden con micrófonos con dos elementos. Un elemento del micrófono mide la señal del canal auditivo con un tubo de sonda que pasa a través del tapón auditivo o el cojín de la orejera. El segundo elemento del micrófono mide el nivel de sonido externo durante la prueba. La diferencia entre estas dos mediciones permite estimar la atenuación del protector auditivo.

* Realiza las pruebas en ambos oídos al mismo tiempo en menos de 5 segundos.

* Permite realizar pruebas de orejeras y tapones.

* Realiza las pruebas en 7 frecuencias estándar: de 125 Hz a 8000 Hz.

* Permite realizar pruebas cuantitativas y objetivas basadas en criterios científicos.

 

¿Cómo funciona?

 

PASO 1: los trabajadores se ajustan sus propios tapones o sus propias orejeras
En menos de 5 segundos, el sistema genera una atenuación personal del empleado (PAR), que indica los niveles de reducción de ruido de cada trabajador para un ajuste dado. La ventaja consiste en que se reflejan los métodos de ajuste de una persona concreta y se indica si se necesita una formación adicional sobre las pruebas de ajuste para protecciones auditivas.

PASO 2: se establece la conexión con el micrófono exclusivo de elemento dual
El micrófono mide la reducción del ruido de cada tapón u orejera a lo largo de una amplia gama de frecuencias de ruido industriales mientras el trabajador usa dichos protectores.

La ventaja consiste en que se prueban de forma objetiva 7 frecuencias (de 125 Hz a 8 kHz) en menos de 5 segundos por oído, por lo que no se depende de las respuestas subjetivas a las pruebas.

PASO 3: se realiza la prueba de atenuación personal de cada empleado
El sistema y los algoritmos patentados analizan rápidamente los datos en el oído real para proporcionar la atenuación personal del empleado (PAR) y la variabilidad del ajuste.
La ventaja consiste en que las PAR le ayudan a determinar si el nivel de protección auditiva que están obteniendo sus trabajadores es apropiado para su entorno laboral.
Resultados documentados: los resultados de las pruebas, fáciles de entender, se documentan para cada sujeto de las pruebas, tanto en formato impreso como electrónico, lo que permite consultarlos en el futuro.

 

Estas son las razones por las que nuestro equipo recomienda las pruebas de ajuste:

– Evaluación precisa: Las pruebas de ajuste garantizan una evaluación precisa de qué tan bien funciona y se ajusta la protección auditiva para cada empleado. Ayuda a identificar dónde puede verse comprometido el HPE.
– Protección personalizada: Entendemos que los oídos de cada persona son únicos y que un enfoque único para todos no funciona. Con las pruebas de ajuste, podemos recomendar los tapones u orejeras 3M más adecuados para cada individuo, asegurando un ajuste cómodo, seguro y preciso.
– Mayor seguridad: Nuestro objetivo es minimizar el riesgo de pérdida auditiva inducida por el ruido y mantener una audición saludable para todos los empleados.

 

Consultanos para recibir nuestro catálogo de productos