fbpx

La importancia de la descontaminación de los trajes para la prevención contra el cáncer.

Los bomberos, en el ejercicio de su actividad laboral, están expuestos en forma aguda y crónica a sustancias peligrosas que conllevan un riesgo para la salud; dichas sustancias (varias de ellas clasificadas como cancerígenas) están presentes durante la extinción de incendios y posteriormente finalizada la tarea.

En 2022 la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), reclasificó en el Grupo 1, la categoría más alta, la exposición ocupacional de Bomberos como cancerígeno para los humanos.

Previamente, IARC había catalogado la ocupación de bomberos en el Grupo 2B (posible cancerígeno en humanos). A la luz de toda la evidencia científica existente, la Agencia ha reevaluado esta clasificación y la ha incluido en el    Grupo 1 como cancerígeno en humanos.

Las sustancias presentes en los gases de la combustión y con efectos carcinógenos demostrados son:

  • El benceno
  • Dioxinas
  • Formaldehido
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs)
  • Compuestos orgánicos volátiles (COVs) e

Estos productos se adhieren a los equipos y la ropa de trabajo de los bomberos y algunos de ellos incluso se liberan horas más tarde en forma de gases. Un estudio Europeo mantuvo a 10 bomberos con el traje de fuego durante cuatro horas sin salir a intervenciones y tras estas cuatro horas, las muestras de orina tomadas Evidenciaron un aumento del 48% de benceno y de los PAH.

 

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer?

Una de las practicas preventivas más eficaz, además de que todos los que practican esta profesión conozcan sobre los riesgos, es la desinfección y lavado de los trajes

 

¿Por qué es importante?

El bienestar físico de un bombero depende de las condiciones en las que se encuentre el traje que utiliza. Por eso, es de vital importancia la realización del mantenimiento programado con el que se identifique la integridad que presenta la indumentaria para ese momento. También el lavado del traje, el cual debe realizarse siguiendo las indicaciones recomendadas, no se debe descuidar, en vista de las implicaciones que tiene esto para la salud.

Estos elementos que se adhieren al traje que pueden ocasionar cáncer en el bombero, se pueden eliminar mediante su lavado y limpieza.

El mantenimiento del traje garantiza un mejor cuidado a tu integridad física

 

¿Cómo debemos llevar el mantenimiento de trajes de bomberos?

El mantenimiento de trajes de bomberos se especifica en la norma NFPA 1851. Dentro de las referencias que aquí se mencionan está la de lavar y descontaminar el traje después de cada uso. Además, debes realizar diferentes rutinas de inspección como las que se describen a continuación:

Inspección de rutina general: Se inspeccionan las distintas capas que componen el traje de manera separada. Aparte, se corrobora que exista coincidencia entre la etiqueta de identificación de la tela exterior y los componentes señalados en la barrera de humedad y térmica.

Inspección del tejido exterior: Revisamos si la integridad física del traje está comprometida en las zonas donde hay un cambio de color. Esto nos permite determinar si el traje puede repararse o debe reemplazarse. También se evalúan las costuras principales y la incidencia de la luz solar sobre la tela.

Inspección de la barrera interna: Confirmamos la integridad física del traje estirando el puño hacia distintas direcciones. Buscamos roturas del puño y costuras perdidas en la barrera de humedad y térmica. Comprobamos que dicha barrera no se haya vuelto quebradiza. De ser así, el traje deberá cambiarse. También hay que observar si la barrera de humedad está dañada colocando el traje en una solución de alcohol con agua o usando una linterna. Esto nos permite visualizar determinados signos en la barrera térmica, que implicarían una reparación inmediata del traje.

Inspección de otros elementos: Determinamos que tanto la cinta reflexiva como los cerramientos estén en buen estado. Comprobamos que los broches y velcros no estén derretidos ni quemados y que conserven buena fijación. Las etiquetas de identificación deben ser legibles y estar pegadas adecuadamente.

 

Como proveedores de equipamiento para bomberos, sabemos de la importancia de la seguridad de los bomberos. Es por eso que hacemos un refuerzo dedicado a los profesionales para que estén al tanto de los peligros que conlleva su labor y cuáles son las mejor prácticas para prevenirlo.

 

La prevención es la mejor medicina.

 

 

Fuentes:

Entidad de OMS califica en Grupo 1 la exposición de bomberos a cancerígenos https://www.cbs.cl/entidad-de-oms-califica-en-grupo-1-la-exposicion-de-bomberos-a-cancerigenos/
Riesgos de cáncer en la extinción de incendios https://www.nfpa.org/-/media/Files/Code-or-topic-fact-sheets/FFLungCancerFactSheetSpanish.pdf

Consultanos para recibir nuestro catálogo de productos