fbpx

La construcción, es una de las actividades productivas que mayores riesgos laborales presenta por sus características intrínsecas: trabajos en altura, exposición al ruido, a la intemperie, exposición constante a diversas condiciones climáticas e incluso, exposición a riesgos eléctricos, por citar algunos ejemplos.

En esta nota te contamos acerca de las medidas de prevención que actuarán de forma directa frente a estos riesgos, con el objetivo de que no se produzcan prejuicios sobre la salud de los trabajadores.

Una de estas medidas es el uso adecuado de los Elementos de Protección Personal (EPP), indispensables a la hora de prevenir riesgos laborales.

EPP La Guía más completa sobre Equipo de Protección Personal

¿Cuáles son las partes del cuerpo que un trabajador de la construcción debe proteger y con qué elementos?

Entre los principales elementos, deben considerarse los siguientes: 

  • Protección para los ojos y la cara: Las gafas/anteojos de seguridad o máscaras deben usarse siempre que las operaciones en el trabajo puedan causar que objetos extraños entren a los ojos. Por ejemplo, cuando el trabajador está soldando, cortando, puliendo, clavando o cuando se esté trabajando con concreto y/o químicos peligrosos o expuesto a partículas que vuelan.
  • Protección para los pies: Los trabajadores de la construcción deben utilizar zapatos o botas de trabajo con suelas resistentes a resbalones y perforaciones. El calzado con punta de metal es usado para prevenir que los dedos de los pies queden aplastados cuando se trabaja alrededor de equipo pesado u objetos que caen.
  • Protección para las manos: Los guantes deben ajustarse cómodamente. Los trabajadores deben usar los guantes correctos para el trabajo que van a hacer (ejemplos: guantes de goma de alta resistencia para trabajos con concreto, guantes de cuero para soldadores, guantes y mangas con aislamiento cuando se esté expuesto a riesgos eléctricos, guantes anticortes, guantes ignífugos, etc).
  • Protección para la cabeza: Los trabajadores deben usar cascos de seguridad donde haya riesgo potencial de que objetos caigan desde arriba, de golpes en la cabeza o contacto accidental de la cabeza con riesgos eléctricos. Los cascos de seguridad deben ser inspeccionados rutinariamente para detectar abolladuras, grietas o deterioro. Y deben ser reemplazados después de que hayan recibido un golpe fuerte o descarga eléctrica. Deben mantenerse en buenas condiciones.
  • Protección para los oídos: Otro de los EPP fundamentales son los protectores auditivos en áreas de trabajo de alto ruido, donde se usen sierras de cadena o equipo pesado. Los auditivos deben ser limpiados y reemplazados con cierta frecuencia.

 

Principales riesgos laborales en la construcción:

  • CAÍDAS: Pueden producirse a distinto nivel (tejados o cubiertas) o al mismo (tropezones, resbalones).

Medidas preventivas: Contar con protecciones para evitar las caídas, barandas zócalos, plataformas de trabajo, arneses, accesos seguros.   

  • FALTA DE ORDEN Y LIMPIEZA:  Tener el material tirado por el suelo o una superficie resbaladiza por no haberla sacado puede derivar en golpes o caídas.

Medidas preventivas: Mantener las zonas de paso y salidas libres de obstáculos, recoger inmediatamente cualquier tipo de derrame que se produzca, mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo, utilizar recipientes adecuados para cada tipo de residuo y vaciarlo con la frecuencia necesaria.

  • PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS: Pueden desprenderse fragmentos o partículas del material de trabajo, maquinaria o herramientas.

Medidas preventivas: Uso protección ocular, elementos de protección respiratoria, ventilación en el ambiente.   

  • RIESGO ELÉCTRICO: Las instalaciones eléctricas de las obras de construcción suelen ser provisionales (y al aire libre) por lo que hay que tener especial cuidado con su mantenimiento.

Medidas preventivas: Disyuntor diferencial, llaves térmicas, cables con doble aislación, adecuados tendidos de cables y tableros eléctricos, respetar distancias de seguridad, uso de epp adecuados.  

  • GOLPES CONTRA OBJETOS Y HERRAMIENTAS: Se producen de forma frecuente en las extremidades inferiores y superiores.

Medidas preventivas: Utilizar los epp correspondientes para el trabajo en todo momento. 

  • ATRAPAMIENTOS: Pueden producirse con la maquinaria de trabajo, así como atropellos con vehículos de carga.

Medidas preventivas: Control y registro de mantenimiento, alarma de retroceso, indicación de carga máxima, cabina con protección y cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas establecidas.    

  • SOBREESFUERZOS: Es uno de los riesgos principales del sector y tiene consecuencias tanto a corto como a largo plazo. En los trabajos de construcción se levantan constantemente cargas, por lo que pueden provocar lesiones musculoesqueléticas de forma aguda o crónica.

Medidas preventivas: Utilización de medios mecánicos de izaje, método de levantamiento de carga. 

 

Como aliados de la seguridad queremos incentivar y recordar el uso indicado de EPP, su revisión y cambio en los tiempos indicados, para así evitar accidentes laborales. 

Consultanos para recibir nuestro catálogo de productos